Desde el Congreso de Puebla se impulsa una reforma al Código Penal del estado para elevar la pena por el delito de hostigamiento sexual, con el fin de reforzar las acciones en contra de quienes cometen esta conducta, abusando en ocasiones de su posición.
La iniciativa contempla modificar el artículo 278 Quáter de este ordenamiento, para subir de dos a cinco años de cárcel la máxima para quienes incurran en este ilícito, considerado cuando se subordina o asedia a otra persona, emitiéndole propuestas con lenguaje lascivo con este fin o la obligue a cualquier acto de naturaleza sexual.
Actualmente la Ley señala que al responsable se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida.
El planteamiento de la bancada del Partido del Trabajo (PT) tiene como fin el que ahora sean hasta cinco años lo que pase en la cárcel la persona que se encuentre culpable, ya que dos se considera muy poco para una acción que atenta contra la integridad de las mujeres.
“El hostigamiento sexual siempre ha existido y por desgracia ha estado a la sombra de la impunidad debido a que, quien comete este delito, suele conducirse bajo un influyentismo y poder, con esto se asegura de no ser sancionado, esto no podemos solaparlo”, expone el documento.
Las cifras de los delitos sexuales crecen exponencialmente todos los días en todo el país, incluido Puebla, donde la violencia contra la mujer es característica por el machismo, el abuso de poder y la falta de respeto hacia las mujeres, situación que debe cambiar en la ley para que se castigue de manera proporcional a la gravedad del delito.