La diputada federal Martha Tagle Martínez del partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que es importante concretar la iniciativa de Ingreso Vital , el cual busca apoyar a las familias que se quedaron sin empleo debido a la pandemia por el Covid-19, para que reciban poco más de 11 mil pesos durante tres meses y evitar caer en crisis.
En su diálogo virtual para Puebla en donde se habló de dicha propuesta, dijo que es urgente acelerar la iniciativa, ya que la gente que está en una situación de emergencia se encuentra desesperada al no tener un ingreso.
“Es importante decirle que desafortunadamente hoy en día el contagio o hambre es la disyuntiva que muchas personas enfrentan en la contingencia sanitaria y tiene como riesgo la muerte, sin embargo esta disyuntiva solo se presenta para las personas con menos posibilidades económicas, las que viven al día y con más meses de confinamiento apenas tienes lo mínimo para sobrevivir y para ello está pensando esta propuesta de ingreso vital”, dijo.
Asimismo, indicó que hay 12 de millones de personas que dejaron de laborar de acuerdo con el INEGI y las proyecciones señalan que habrá al alrededor de 34 mil personas que se quedarán sin ingresos, de los cuales 10 millones pertenecen a la economía informal, mientras que el IMSS reportó que ha perdido un millón de empleos formales.
Explicó que con la iniciativa de salario mínimo se ayudará durante tres y hasta cinco meses a varias familias que se encuentran en una situación crítica “esta es una propuesta que no tiene colores, es una propuesta de emergencia que busca atender lo urgente”, sentenció.
Por su parte Fernando Morales Martínez del partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la iniciativa está enfocado a cierto grupo de personas que han perdido el empleo o que están en una necesidad de contingencia.