A cinco días que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya llegó en calidad de extraditado de España a México aún no hay fecha de audiencia de imputación y permanece en el hospital Ángeles del Pedregal por padecer anemia y problemas en el esófago.
Jesús Eduardo Vázquez juez de control con residencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dio a conocer que todavía no hay programada la audiencia contra el excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto.
El juzgador refiere que se debe informar a la organización Tojil – abogados especializados en materia penal- que en caso de que se realice la diligencia, ésta será a puerta cerrada.
Abundó que no se ha señalado audiencia alguna en las causas que indican; aunado a que no es posible autorizarle el acceso a la sala para el desahogo de la hipotética audiencia a que hacen referencia.
Detalla que actualmente, dada la emergencia sanitaria decretada en el país, derivado de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) estableció que las audiencias se efectúen a puerta cerrada únicamente con la presencia de las partes.
Abogados penalistas consideraron que el ex funcionario probablemente no permanezca en prisión y podría obtener un criterio de oportunidad, además poder llevar su proceso bajo un arraigo domiciliario.
José Fernández de Cevallos especialista en temas de corrupción explicó que la figura del testigo colaborador está regulada en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) artículo 256 el cual permite que si un imputado aporta datos eficaces para perseguir a otro delincuente puede aplicar el criterio de oportunidad que consiste que el MP no ejercerá acción penal en contra del imputado
Por separado el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, comentó que la empresa brasileña Odebrecht es un caso emblemático en la corrupción de Latinoamérica y permitirá conocer los alcances que tuvo en el involucramiento de servidores públicos.
“Existe la posibilidad de descubrir quienes estuvieron involucrados en esos actos de corrupción porque de estos nueve países donde se inició esta investigación internacional, en nuestro país hasta este momento no hay nadie detenido salvo Lozoya”, refirió en una videoconferencia del Inacipe.
De acuerdo a fuentes consultadas Lozoya proporcionará diversos videos que exhiben los pagos de sobornos que aceptaron políticos y legisladores de partidos opositores.
El viernes pasado, los jueces Vázquez Rea y Artemio Zúñiga Mendoza suspendieron las dos causas penales contra el ex funcionario por un plazo de hasta 10 días, lo que implica que durante este periodo no se efectuarán las audiencias de imputación de los casos Odebrecht y Agronitronegados.
Hay que cuidarlo; recomienda AMLO
Diana Benítez y Karina Aguilar
Porque podría estar en peligro su vida y presuntamente ya vinculó a otros funcionarios y eso ayudará a que no se repitan hechos vergonzosos como la compra a sobreprecio de la planta de Pemex y el caso Odebrecht, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cuidar al ex director de la empresa estatal, Emilio Lozoya.
“No porque esté en un hospital se le deje solo, con poca vigilancia. Hay que cuidar al señor porque, según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero”, dijo.
Al ser cuestionado respecto de que si el estar en un hospital, y no en la cárcel luego de ser extraditado de España, es una especie de privilegio, consideró que todo vale la pena por lo que va a decir.
“Ya lo he dicho, nada de que la moral es un árbol que da moras, nada de que político pobre, pobre político; nada de que el que no transa, no avanza. Vamos al carajo con todo eso”.
Para que no se malinterprete, el mandatario hizo reproducir en La Mañanera el plan que dio en su toma de posesión, en la que se pronunció por un punto final y no juzgar a los corruptos del neoliberalismo; la reproducción ocupó ocho minutos de la conferencia.
Descartan impunidad
A pesar de que Lozoya llegó a México en calidad de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) y se espera que obtenga beneficios jurídicos a cambio de dar información de otras personas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que López Obrador no permitirá ningún pacto de impunidad.
“Él es escrupuloso y no va a aceptar ningún tipo de acuerdo que genere impunidad. Entonces, lo que diga el señor Lozoya en los próximos días va a ser contundente”, refirió el senador.
El también coordinador de la bancada de Morena advirtió que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de Lozoya, para demostrar el compromiso del actual gobierno con el combate a la corrupción.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.