Empresarios poblanos lanzaron una campaña para exhortar a los ciudadanos al uso responsable de cubrebocas durante dos semanas seguidas para bajar las cifras de contagios y pasar a semáforo naranja, con el fin de que se implemente la reactivación económica.
A través de redes sociales y con los hashtags #15DíasConCubrebocas, #UneteALaCampaña, #ReactivacionEconomicadePuebla, #PorqueMeImportasTú, #JuntosSaldremosAdelante y #PueblaSomosTodos, varios organismos empresariales compartieron la imagen para que más personas se unan a la campaña.
En entrevista, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, explicó que esta iniciativa busca hacer lo que la autoridad estatal no ha realizado: ser firme en el uso del cubrebocas.
“Creemos que después de cuatro meses (…) nosotros tenemos que hacer algo, no es contra la autoridad, sólo es llamar a la sociedad, a los comerciantes, a los visitantes, que por responsabilidad social ocupemos el cubrebocas. Creemos que si lo hacemos todos mínimo por 15 días podemos ayudar a que esta pandemia disminuya”, comentó.
NEGOCIOS, AÚN CERRADOS
En otro punto, Ayala Vázquez informó que, de los 10 mil negocios de los primeros cuadros de la ciudad, a la fecha continúan abiertos sólo dos mil negocios que pertenecen al giro esencial, pues no se ha podido reactivar la economía al 100%. Además, algunos abren de forma intermitente debido a que existe temor de que Protección Civil municipal y del estado los clausure.
“Cumplimos con todas las capacitaciones y la normativa que nos han pedido, pero no sabemos para qué día será la reapertura, (…) seguiremos tratando de cumplir lo más que se pueda, pero es insostenible la situación y no sabemos cuántos definitivamente cierren”, expresó.