El Gobierno federal presentó dos prototipos de ventiladores mecánicos (respiradores artificiales) desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales comenzarán a producirse para atender la epidemia de Covid-19.
Durante la conferencia mañanera se mostraron los prototipos y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo que va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico. No teníamos estos equipos y gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir”.
Destacó que los prototipos son “un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y también de empresas extranjeras que se están sumando y que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que los respiradores artificiales llevarán el nombre de Gatsy y Ehécatl-4T, con lo que se busca generar soberanía digital y eficientar los recursos.
A su vez, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, detalló que cada prototipo tendrá una producción inicial de 500, con una inversión de 258.9 millones de pesos.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.