La positividad de casos por Covid-19 en Puebla disminuyó de 70% a 44% en los últimos 10 días; sin embargo, la gravedad de la enfermedad aún persiste en la entidad, señaló Fernando Huerta, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, en un informe sobre las cifras de la pandemia desde su inicio en el mes de marzo.
El funcionario estatal aseveró que la Secretaría de Salud de Puebla ha implementado todos sus recursos y hecho adecuaciones para realizar 21 mil 785 muestras de coronavirus, de las cuales 11 mil 549 han dado positivo, lo cual representa 53% de positividad en el muestreo global.
Huerta destacó que los casos se han distribuido en 160 municipios con al menos un incidente, de los cuales 74 aún tienen presencia del virus y en 57 municipios ninguno, lo que representa 26% del territorio poblano.
Resaltó que tienen el registro de ocho mil 563 casos con mejoría total, lo que representa el 74% de recuperación total.
En el ranking nacional, explicó que Puebla está en el cuarto lugar por casos acumulados, después de Ciudad de México, Estado de México y Tabasco, pero en decimotercer lugar si los casos se consideran por cada 100 mil habitantes.
Mientras que ocupa el noveno lugar en el país por casos activos, después de estados como Estado de México, Coahuila y Yucatán, así como en el número 17 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.
Además, explicó que los casos positivos, mil 306, representa el 11.3% de los confirmados, por lo que le dieron seguimiento a 32 mil 280 personas que tuvieron contacto con las personas contagiadas activas; de las cuales, 29 mil 802 cumplieron la catorcena sin complicaciones en casa y aún tienen en vigilancia a otras dos mil 478 personas.
En cuanto a la letalidad, especificó que al inicio de la pandemia era del 20% y actualmente es de 13%, lo que hace que Puebla ocupe el lugar 13 a nivel nacional. El rango de personas que fallecen es de 59 años de edad, siendo principalmente hombres las víctimas.
Destacó que en el estado la ocupación hospitalaria es del 62% a nivel estatal en la Secretaría de Salud, y 38% de las camas con ventilador están ocupadas por pacientes Covid-19.
El funcionario reconoció que la pandemia no ha terminado y la contención del virus es tarea de todos, por lo que pidió que se refuercen las medidas de prevención.
No obstante, negó que el virus esté en el ambiente, como algunos investigadores lo han afirmado, tras señalar que, si fuera cierto, el índice de contagio y mortandad sería exponencial.
LAS CIFRAS COVID
José Antonio Martínez, secretario de Salud estatal, informó de 824 contagios el fin de semana y 168 nuevas muertes, de viernes a domingo.
Al respecto, en el desglose, explicó que el viernes se confirmaron 298; el sábado, 268, y el domingo, 258 casos más.
En cuanto a decesos, el viernes hubo 62; el sábado, 70 defunciones, y domingo 36, lo que deja un total desde el inicio del Covid en Puebla de mil 680 casos.
En los nosocomios, destacó, hay 822 pacientes, de los cuales 186 requieren hospitalización.
En Puebla actualmente hay mil 360 casos activos, distribuidos en 74 municipios.
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que las cifras sólo demuestran que la curva es ascendente y que el número de contagios no cesa en el estado.
Al respecto, reconoció que cuatro regiones en Puebla se mantienen en semáforo rojo, y dos en naranja, puesto que la de Teziutlán (que estaba en amarrillo) cambió a luz naranja.