En el primer semestre de este año, en Puebla se registraron 38 suicidios, de los cuales 47% ocurrieron en la capital del estado, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Según información del observatorio ciudadano, mayo fue el mes con más casos de personas que decidieron quitarse la vida, con un total de 17, correspondiente al tercer mes de confinamiento obligado por la pandemia.
En enero sólo se reportó un caso, para febrero fueron cinco y marzo, cuando se suspendieron actividades y comenzó la cuarentena por el primer caso de Covid-19 en Puebla, incrementó a siete; en abril bajó a seis y para junio la disminución fue a dos casos.
Asimismo, la estadística detalla que, durante estos seis meses, del total de suicidios registrados en el estado 92.11% corresponde a hombres (35 casos) y sólo 7.89% a mujeres (tres casos).
En su mayoría, los casos se dieron en personas de entre 21 y 30 años de edad, rango que acumuló 19 incidentes; le siguen jóvenes de entre 11 y 20 años con siete casos; en menor proporción niños menores a 10 años (uno); adultos de 41 a 50 años (cuatro) y de 51 a 60 años (tres).
Después de la capital poblana con un acumulado de 18 suicidios, se ubica el municipio de Tehuacán con seis casos y San Andrés Cholula con cuatro; mientras que con uno están Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Santiago Miahuatlán, Tepeojuma, Molcaxac Atoyatempan, Chalchicomula de Sesma y Tecamachalco, respectivamente.
La contingencia sanitaria por Covid-19 ha dejado problemas económicos como consecuencia del cierre de negocios y pérdida de empleo, situación que de acuerdo con especialistas genera estrés y también puede llevar a que las personas atenten contra su vida al no encontrar otra salida.