La fracción parlamentaria del PAN presentó su contrapropuesta de reforma electoral, la cual busca aumentar los años de residencia para ocupar un cargo de elección popular, además de garantizar la realización de debates entre candidatos de los cinco municipios más poblados del estado.
En sesión ordinaria, ingresó el documento que contempla disposiciones contrarias a las que presentó Morena, con el fin de garantizar piso parejo para los participantes en la elección de 2021 y evitar abusos.
En primera instancia establece que para ocupar un cargo de elección popular se pida una residencia efectiva de más de un año en la entidad y no seis meses como actualmente se acredita. Para los no nacidos en Puebla, se debe cumplir con la residencia de cinco años.
Dentro de las consideraciones, se establece que los regidores sean electos por voto directo de los ciudadanos y no en planilla, salvaguardando la paridad respectiva.
Asimismo, contempla que el Ayuntamiento no cuenta con la facultad de organizar elecciones de juntas auxiliares, pues no posee mecanismos que aseguren que se realizará bajo los principios constitucionales electorales.