La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, analizará la propuesta del diputado sin partido Marcelo García Almaguer, para sancionar a servidores públicos que cometan el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, en medio de un proceso legal.
La iniciativa contempla una reforma al artículo 255 del Código Penal de Puebla, que contempla sanciones contra las personas que den información errónea en una investigación, testimonio o denuncia, para perjuicio de quien es acusado de algún acto indebido.
Incluso este artículo castiga a quien con el propósito de inculpar o exculpar a alguien indebidamente en una investigación o procedimiento penal, ante el Ministerio Público o ante la Autoridad Judicial, declare falsamente en calidad de testigo o como denunciante o querellante.
Éstas y otras disposiciones se castigan con la suspensión de hasta por tres años en el ejercicio de su profesión, ciencia, arte u oficio al perito, intérprete o traductor que se conduzca falsamente u oculte la verdad al desempeñar sus funciones.
Sin embargo, con la proposición reformatoria del diputado Marcelo García la sanción contra servidores públicos que incurran este delito, contemplado bajo diversas acciones, la pena se agravará hasta en tres tantos.
Por lo que de aplicar el castigo vigente en el artículo 254, de seis meses a cinco años de prisión y multa de cien a mil quinientos días de salario, equivalente a de 8 mil 866 pesos a 132 mil 990, para el funcionario público la pena será hasta de 15 años y hasta de 398 mil 970 pesos.
Además de aprobarse esta iniciativa, aplicará la suspensión de sus funciones, sea cual sea y lo que la autoridad competente considere según la violación a la legislación.