De cara al proceso electoral de 2021, las Comisiones Unidades de Gobernación e Igualdad de Género en el Congreso de Puebla, aprobaron una serie de reformas para garantizar la paridad de género en los siguientes comicios, así como la aplicación de acciones en contra de la violencia política de género.
En sesión, este órgano deliberativo aprobó de manera unánime que en la Ley se estipulen los compromisos que deben cumplir los partidos políticos para que haya igualdad de condiciones en la participación de mujeres y hombres en una elección, sobre todo en la repartición de candidaturas.
Además se aprobaron diversos criterios para evitar que las mujeres que deciden ser parte del ámbito político sean víctimas de ataques e incluso quienes hayan incurrido en estas conductas podrían quedar fuera de algún proceso electoral.
Dentro del dictamen se propone que el responsable por estas conductas recibirá una sanción económica e también podría perder el cargo. En casos mayor se determinará si el partido que postuló a algún perfil se le retirarán sus prerrogativas y podría perder el registro como partido político local.
La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró importante que se tomen en cuenta propuestas para eliminar cualquier obstáculo a las mujeres que desean crecer profesionalmente en la política.
Eliminan al “gran perdedor”; echan atrás ajuste a financiamiento de partidos
Dentro de este paquete de aprobó también las modificaciones planteadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de la cual se eliminó la figura del “gran perdedor”. La posición de representación proporcional será de acuerdo a la lista plurinominal que presenten los propios partidos.
Por otro lado, se echó atrás la propuesta para ajustar el financiamiento de los partidos políticos, que se les otorgaría con base en el porcentaje de votos obtenidos en la última elección de acuerdo con la lista nominal, por lo que se mantiene vigente basado en el padrón electoral.
Las fracciones parlamentarias del PRI y PAN, coincidieron en que esta modificación podría ser inconstitucional y en su caso se correría el riesgo de perder ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una decisión de esta naturaleza.
Se prevé que todas estas reformas pasarán al Pleno este miércoles para su aprobación, ya que este día concluye el periodo ordinario y existen plazos que garantizan la aplicación de estas adecuaciones.