Tras siete meses de permanecer acéfalo, el Cabildo de Tehuacán tomó protesta a Artemio Caballero López como edil suplente de Felipe N., quien permanece preso por presuntos delitos contra la función pública y abuso en sus obligaciones. 

El ascenso al cargo ocurrió para dar cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que ordenó al Ayuntamiento a ejecutar lo que la ley ordena ante la ausencia del presidente municipal.

En su primer discurso, Artemio Caballero –sobrino del gobernador Luis Miguel Barbosa– refrendó su compromiso de servir y trabajar en beneficio del municipio; además anunció que su esposa Elisa María Amador Cabrera estará como presidenta del Sistema DIF Municipal. 

Asimismo, anunció la integración de Rosa María Rivera Villegas, como contralora municipal; a Yolanda Solís Vázquez, como tesorera municipal; y a José Momox Sánchez como secretario del Ayuntamiento de Tehuacán. 

Artemio Caballero indicó que entre sus primeras acciones se encuentra reforzar la seguridad y analizar el estado financiero del gobierno municipal con la intención de realizar las acciones que permitan mejores decisiones en favor de los ciudadanos.

 DESAPARICIÓN DE CABILDO SIGUE EN ANÁLISIS 

En tanto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla seguirá con el proceso de análisis de desaparición del Cabildo de Tehuacán, que no lleva ningún avance, pese a que Artemio Caballero López rindió protesta como edil suplente.

El trámite en el Poder Legislativo lleva más tres meses de haber iniciado, sin embargo, la falta de consenso ha impedido desahogar los pasos, a fin de evitar que la presidencia municipal de Tehuacán siguiera acéfala, ya que únicamente había un grupo de regidores que estuvo al frente de las decisiones de gobierno. 

De acuerdo con los legisladores, la próxima semana se realizará una reunión para informar sobre las irregularidades encontradas en el Cabildo, luego de varias solicitudes iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado (ASE) e incluso a los propios cabildantes de Tehuacán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *