El dirigente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, informó que de los 700 hoteles en todo el estado, sólo 80 continúan abiertos debido a la pandemia.
“Nosotros teníamos un promedio de ocupación de 57%, y hoy en Puebla tenemos una ocupación de 3%, en los hoteles que está abiertos, actualmente están abiertos aproximadamente 80 de un mundo de 700 en todo el estado”, declaró en entrevista.
Dijo que al no contar con el recurso económico suficiente para pagar a sus empleados, decidieron abrir algunos hoteles respetando las indicaciones de la Secretaría de Salud.
“Hemos teniendo que empezar a abrir nuestra puertas, sí quiero aclarar que nosotros estábamos cerrados, porque no teníamos clientes, pero hoy dos o tres habitaciones que nos llegan a nuestros hoteles nos ayudan mucho económicamente”, señaló.
Agregó que con el anuncio de la Nueva normalidad esperan recuperar una parte del porcentaje de clientes que perdieron a raíz de la contingencia sanitaria.
“Todo ha sido un poco complicado y por eso empiezan a abrir algunos hoteles sus puertas, porque ya no podían mantener a todo su personal, la idea es no sacar al personal, muchos de nosotros pagamos sueldos íntegros, pero muchos de nosotros lo que hicimos fue llegar a acuerdos con el personal”, indicó.
Durante un recorrido que realizó 24 Horas Puebla en los hoteles del Centro Histórico se logró observar que el personal de recepción portaba en todo momento cubrebocas, guantes y carteras como medida preventivas.
Además, en la entrada estaba una persona encargada de ofrecer gel antibacterial, también se apreció que en el inmueble había carteles que a la letra decían la manera correcta de usar el cubrebocas.
Asimismo, los letreros señalaban que no se podía hospedar un gran número de personas, puesto que iba en contra de las normativas de la Secretaría de Salud estatal.