A través de la plataforma change.org, la Red de Jóvenes por México (RJxM) del PRI lanzó, desde hace seis días, una petición para conseguir que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se disculpe públicamente por las expresiones sobre las mujeres desaparecidas en el estado.
El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la RJxM, Cuauhtémoc Betanzos Terroba, promovió esta solicitud para que el mandatario estatal muestre sensibilidad a la grave situación que vive Puebla por la violencia en todos sus tipos, que sufren las mujeres.
El reclamo sustenta que Puebla es uno de los cinco estados en el país con el mayor número de casos por feminicidios en 2019 y la estadística de 2020, ubica a la entidad en el octavo lugar en este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Esta solicitud busca que usted encuentre un poco de empatía y tenga la decencia de pedir disculpas por las irresponsables palabras que salieron de su boca y repercutieron en los corazones de las familias de las víctimas a lo largo y ancho de todo nuestro estado”.
Lo anterior derivó de las declaraciones que Barbosa Huerta hizo el pasado 9 de junio, en el que desestimó los casos de mujeres y niñas desaparecidas en territorio estatal, al afirmar que en su mayoría obedecían a que “se va con el novio”.