El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) gastó de abril a mayo 53 millones 420 mil 322.98 pesos para brindar atención médica a pacientes con Covid-19 y en la adquisición de material para el personal de salud.
La institución reportó a 24 Horas Puebla que, desde el inicio de la pandemia en la entidad, se han atendido 400 derechohabientes con síntomas de la enfermedad, que van desde la toma de temperatura, vigilancia epidemiológica, hasta la hospitalización e intubación respiratoria por complicaciones de salud.
Ello indica que el ISSSTEP destinó aproximadamente 133 mil 550 pesos por cada persona contagiada, lo que incluye las inversiones realizadas en la compra de equipo médico y fármacos para los derechohabientes.
De acuerdo con el reporte proporcionado por el ISSSTEP, en la entidad hay 160 mil derechohabientes y usuarios registrados.
DISTRIBUCIÓN DE GASTOS
En ese sentido, según la plataforma del gobierno del estado “Transparencia COVID-19”, el ISSSTEP destinó 44 millones 193 mil 570.71 pesos en material de limpieza, suministros médicos desechables, medicamentos de patente y alta especialidad, refacciones y accesorios menores de instrumental médico y de laboratorio, prendas de seguridad y protección, productos farmacéuticos, así como maquinaria y equipo industrial.
Además de refacciones, accesorios menores de maquinaria, equipo de administración, artículos educativo y recreativo, así como ocho tabletas (para que los pacientes con Covid-19 puedan estar en comunicación con familiares) y accesorios menores de mobiliario.
La plataforma de transparencia también detalló que un millón 554 mil 80.90 pesos se invirtieron en servicios de laboratorio de análisis clínicos para la detección del Covid-19 y equipo médico para la atención de la contingencia.
En la lista también se encuentra la compra de diversos medicamentos como Ipratropio en solución, cloroquina, azitromicina dihidratada, hidroxicloroquina, amoxicilina con ácido clavulánico, ampicilina (500 gramos), bencilpenicilina procaínica, clorfenamina compuesta, diclofenaco (de 1 mg), diclofenaco (75 gramos), dicloxacilina, enalapril, furosemida, ketorolaco y paracetamol.
Finalmente, siete millones 672 mil 671.37 pesos fueron usados en sueldos de personal de base, de médicos y enfermeras, así como de eventuales.