El Instituto Electoral del Estado (IEE) se basará en la Ley federal para sancionar la violencia política de género durante el próximo proceso electoral, en caso de no concretarse una legislación a nivel local en la materia.
En entrevista, Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del IEE, reconoció que esta problemática ha sido una constante en Puebla, que va en aumento y que es necesario frenar para evitar más desigualdades hacia las mujeres en este ámbito.
Por ello, destacó la importancia de agilizar la discusión de alguna reforma tanto al Código Electoral como Penal del estado, para plasmar las penas que estarán vigentes en caso de cometer esta conducta.
Explicó que antes de concluir el mes de julio debe concretarse esta adecuación a la legislación de Puebla, para que tenga vigencia, ya que debe ser antes del inicio del los preparativos para los comicios del año entrante, que será en agosto.
De no ser así, explicó que se emitirá un acuerdo para que el IEE tenga la facultad de sancionar la violencia política de género con base en la normativa Federal, ya que en ocasiones pasadas no se ha logrado responder adecuadamente.
“Ya en el trámite de las quejas se puede entrar al estudio, al análisis de cada una de las conductas en particular y llegado el momento si hubiera necesidad, tomar las medidas cautelares que se determinen procedentes y que sean solicitadas por las víctimas”, dijo.
Ejemplificó el reciente a caso en el que el IEE actuó para frenar al diputado local sin partido Héctor Alonso Granados, quien ha tenido expresiones misóginas y conductas agresivas verbalmente en contra de sus compañeras legisladoras y así es como actuarán.