De los dos mil 510 automóviles remitidos al corralón durante la vigencia del programa Hoy No Circula, 957 unidades corresponden a situaciones dentro de los municipios que conforman el área conurbada de Puebla, donde además se incrementó la movilidad de las personas en transporte público durante el periodo de contingencia por Covid-19.
Datos del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), refieren que la medida temporal disminuyó la movilidad vehicular y redujo las emisiones de contaminantes a la atmósfera; sin embargo, no está relacionado con la mitigación de contagios por coronavirus y sí con el riesgo a la población.
“La medida temporal Hoy No Circula resultó una estrategia deficiente que no cumplió con sus objetivos y alcances establecidos en el decreto ya que no tuvo una relación directa de seguimiento y análisis en la mitigación, dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19) entre la población del estado de Puebla. No obstante, no solo es responsabilidad de la autoridad sino también de la ciudadanía que en algunos casos desestimó las medidas preventivas”, refirió el análisis del IGAVIM.
De acuerdo con el observatorio ciudadano, la medida -que duró un mes y fue aplicada en 21 municipios- debía privilegiar en todo momento la salud de la población; por lo que es necesario que las autoridades publiquen y desglosen la trazabilidad de los casos identificados, desde su origen, para detallar los escenarios posibles de propagación.
Las cifras del IGAVIM detallan que en los municipios de la zona conurbada, como Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan, se presentaron un total de 957 remisiones al corralón por parte de conductores que desacataron el Hoy No Circula.
Esta zona de la entidad, según las autoridades de Salud, es el área más complicada en la propagación del coronavirus, debido a la aglomeración y condiciones de vida de las personas.
Del total, en Puebla se reportaron 600 detenciones de automóviles. Mientras que Huauchinango, otro de los municipios que observó la medida, se detuvieron 229 unidades por circular en las calles el día que estaba prohibido.
En la tercera posición están San Martín Texmelucan con 214 remisiones; Atlixco con 211; Chalchicomula de Sesma con 199 infraccionados; Teziutlán con 180; Amozoc con 104; Huejotzingo con 103, Tecamachalco con 102 y Tepeaca donde sólo hubo 100.
Mientras que en el municipio de Tehuacán únicamente se contabilizaron 89 vehículos remitidos al corralón; en Xicotepec 85; en Izúcar de Matamoros fueron 76; en Acatlán de Osorio se registraron 74 y en San Pedro Cholula sólo hubo 59 automotores sancionados.
Los municipios en donde hubo menos de 50 conductores amonestados son: Zacatlán con 42, San Andrés Cholula con 36, en Cuautlancingo 29, Chignahuapan con 24, Coronango son 21, por último en Santa Clara Ocoyucan donde únicamente se registraron cinco.