Este martes familiares y amigos de Diana, una menor de 11 años de edad que fue agredida en el Fraccionamiento Valle de San Miguel del municipio de Huejotzingo, realizaron una protesta frente al Palacio Municipal para demandar justicia en su caso, luego que el presunto agresor fue puesto en libertad por el Ministerio Público.
Con pancartas y auxiliados por una bocina, los familiares aseguraron que las autoridades municipales fueron omisas durante la detención de Félix Manuel N., de 47 años de edad, quien presuntamente propinó golpes y patadas a la menor el pasado domingo.
De acuerdo con la madre, la niña Diana fue obligada a subir a una patrulla de la Policía Municipal de Huejotzingo, junto a su agresor, con la intención de que desistiera en presentar la denuncia. No obstante, al arribar a la Fiscalía General del Estado (FGE) esperó cerca de 10 horas para ser atendida por los peritos, quienes al descartar lesiones visibles solo “dieron carpetazo” al caso.
Asimismo, acusó que la Policía Municipal no aplicó los protocolos para salvaguardar la integridad de su hija, quien recibió atención médica particular. Incluso, refirió que las autoridades municipales han negado documentos para que ellos puedan continuar con el proceso legal en contra del agresor.
Tras la protesta, el Ayuntamiento de Huejotzingo informó que se estableció una mesa de diálogo con los vecinos del Fraccionamiento Valle de San Miguel, con quienes tomaron los siguientes acuerdos:
Atención médica a la menor de edad, desde un diagnóstico inicial así como estudios especializados; atención psicológica a la víctima y familiares directos; apoyo en los traslados que sean necesarios para realizar todas las diligencias; orientación legal para continuar con la denuncia al presunto agresor; y acompañamiento durante el caso.
De acuerdo con el gobierno municipal, el pasado domingo Félix Manuel N. fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y puesto en libertad por el Ministerio Público un día después.