Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) en el estado, señaló que cualquier investigación del gobierno del estado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) debe estar apegada a derecho, justicia, legalidad, sobre todo respetando la autonomía.
“La BUAP maneja recursos económicos, entonces es un tema de responsabilidad rendir cuentas, pero siempre respetando la autonomía universitaria, esa debe ser intocada (sic). Desde luego habrá que ser muy cuidadosos de que no tome un tinte político y la mejor manera de manejar estos asuntos es dentro del estricto marco institucional y del derecho”, señaló.
El empresario indicó que los recursos federales deben ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mientras que los estatales por la Auditoría Superior del Estado (ASE); pues cada recurso tiene su línea de investigación.
“Debe quedar muy separado de auditar dónde y cómo se ejerce ese presupuesto, para que no haya desvíos y malas interpretaciones. Es saludable que se revise, qué pasa con los recursos que reciben porque quien da el dinero tiene la obligación de pedir cuentas; es real que parte de estos recursos vienen de la Federación, pero también hay que recordar que esta universidad radica en una entidad federativa y habrá que ser muy cuidadosos”, enfatizó.
ESPERAN ORDEN PARA REACTIVACIÓN
En otro tema, Lobato Galindo aseveró que la recuperación del comercio será paulatina, por lo que esperan al anuncio del gobierno del estado para ver si pueden abrir el 15 de junio.
“Tenemos que ver en qué condiciones regresaremos y cuándo, (…) existe mucha incertidumbre de los empresarios y emprendedores respecto a los protocolos a seguir, cómo será la reactivación económica, (…) estamos muy atentos a lo que el viernes comunique el gobernador a quienes operamos negocios en Puebla”, indicó.
Asimismo, comentó que esperan que el decreto de las autoridades guarde uniformidad con el criterio nacional para evitar confusiones y sanciones a los comercios.