Esta Nueva normalidad a la que nos enfrentamos traerá un gran número de cambios en nuestra vida diaria.
A pesar de que poco a poco regresemos a nuestras actividades diarias, falta mucho para que podamos estar tranquilos y olvidarnos de la posibilidad de contagiarnos de Covid-19 cuando salgamos de nuestra casa para ir a la escuela, el trabajo o el supermercado.
Debido a esto, la tecnología contactless, o tecnología sin contacto podría tener un gran crecimiento en los siguientes meses.
Como su nombre lo indica, se trata de una tecnología que se utiliza sin contacto, sin presionar un botón o sin acercarse a ella para que pueda funcionar, esto incluye, entre muchas otras cosas, opciones de pagar servicios sin contacto, activar servicios por voz, así como los que utilizan RFID (identificación por radiofrecuencia) o NFC (comunicación de campo cercano).
Desde el punto de vista de los negocios, el uso de estas tecnologías puede ser muy útil para minimizar los contactos que puedan existir entre tus clientes y tus empleados, evitando, por ejemplo, el intercambio de efectivo o colocar tu tarjeta y teclear tu NIP en una terminal bancaria.
Aunque existen muchas opciones, tu negocio podría, por ejemplo, adoptar el uso de CoDI o Cobros Digitales, la plataforma impulsada por el Banco de México, cuya finalidad es facilitar los pagos a través de un teléfono móvil mediante el uso de QR.
Para poder utilizar CoDi, lo primero que tienes que hacer es tener una cuenta bancaria de cualquier institución financiera, un teléfono celular y una conexión de Internet. No importa si tu negocio es una tiendita, esta podría ser la opción para recibir pagos y evitar en la medida de lo posible el contacto con tus clientes.
Otra de las cosas que debes hacer en tu negocio es evitar tener menús o catálogos de tus productos y servicios en las áreas comunes.
En lugar de tener el menú de comida en un restaurante, podrías, por ejemplo, colocar QR en las mesas que te lleven a una página donde se encuentre el menú completo y así evitar el contacto.
Los centros comerciales y otros edificios también deberían de valerse de la tecnología sin contacto para permitir el acceso a clientes, visitantes y personas que trabajan en esos lugares. Algunos centros comerciales ya ofrecen el ingreso simplemente escaneando un código QR y sin necesidad de pasar a un módulo de pago.
En un esquema tradicional, imagínate cuántas personas tocan los cajeros de pago o los módulos para recibir el ticket de acceso, esto simplemente podría ser un foco de contagio.
Edificios de oficinas donde trabajan cientos de personas también deben aprovechar la ventaja del Internet de las cosas y habilitar puertas automáticas, o sensores para prender y apagar la iluminación, y así disminuir el número de elementos que son tocados por miles de personas.
El smartphone se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas y lo usamos en todo momento, pero existe un gran riesgo al utilizarlo mientras estamos en la calle, o en un espacio público. Te recomiendo que en estos casos y de la mano de unos audífonos, utilices los asistentes como Siri o Google para escribir un mensaje, contestar una llamada o contestar un correo, y sin importar lo que pase, recuerda desinfectarlo perfectamente al regresar a casa. La Nueva normalidad traerá retos para nuestra sociedad, y la tecnología sin contacto puede ser una gran aliada ante la lucha contra el coronavirus.