De enero a principios de marzo de este año, en Puebla se cometieron siete intentos de feminicidio, informó Samantha Páez, encargada del Programa de Análisis para la Incidencia de Violencia Feminicida del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

La activista señaló que, del total de casos registrados, tres de ellos corresponden a mujeres mayores de 18 años, mientras que los cuatro restantes se desconoce la edad de las víctimas.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Samantha Páez explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) les reportó que, de enero de 2019 al 30 de abril de 2020, hubo seis tentativas de feminicidio, lo cual calificó como “número menor”; sin embargo, comentó que es necesario que las autoridades expliquen la clasificación de los casos.

“La diferencia es que ahora está la tipificación y, como no se recurre al protocolo de feminicidio, no se podrían contemplar muchos casos, (por lo que) quedan fuera (…) Es necesario estudiar este tipo de casos porque las cifras oficiales nos indican otras”, refirió.

La integrante del CCSJ explicó que para la tipificación de feminicidio debe existir violencia vinculada a la familiar. “Los protocolos pueden tomar en cuenta como tentativa a todos los supuestos que están en las causales de feminicidio y que, por motivos de fuerza ajena al perpetrador, la víctima haya logrado salvarse, por el auxilio de alguien, en su casa o porque ella misma se pudo salvar”, acotó.

AYUDA A VÍCTIMAS

Entrevistada por separado, Valparaíso, integrante del Frente Feminista Radical, refirió que cuando conocen de un caso de intento de feminicidio, las mujeres son canalizadas para ver si necesitan ayuda psicológica o legal para apoyarlas.

Asimismo, precisó que muchas veces las apoyan al realizar la denuncia a través de redes sociales, sin embargo, cuando las vuelven a contactar ya no les contestan, por lo que lamentó que las mujeres sean amenazadas por su agresor y queden casos sin resolver.

“Sabemos que es una situación difícil porque cuando una mujer es víctima de violencia o de intento de feminicidio, y tiene su autoestima muy inestable y sufre demasiado miedo e inseguridad, alzar la voz es complicado para ella, pero deben saber que no están solas y hay organizaciones que las apoyan”, señaló.

Finalmente, dijo que como colectivo han tenido contacto con Michel Ivonne, de 17 años de edad, víctima de intento de feminicidio, quien fue hallada al interior de un pozo, en Agua Santa, maniatada y con signos de violencia física y sexual, aún presenta un estado de salud complicado. “Todavía está en riesgo y lo que nos dijo su familia es que están esperando a que baje la desinflamación del cerebro porque es lo que le está trayendo problemas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *