Arturo Delgado Ramírez, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac), informó que está en análisis el trámite de amparos contra el decreto emitido por el gobernador Luis Miguel Barbosa para restringir la venta de alimentos y bebidas a los servicios para llevar y a domicilio.
Con la medida, indicó el empresario, más del 80% de los restaurantes, fondas y cocinas económicas de la entidad se verían afectadas.
En entrevista para 24 Horas Puebla, el líder de este sector explicó que este amparo depende de los tiempos y las pláticas que se sostengan con el gobierno de Puebla para buscar medidas y soluciones para los microempresarios.
“Nosotros podemos pedir una suspensión, sin embargo, no queremos confrontaciones con el mandatario; se está evaluando este asunto y sobre eso decidir si empezamos con los trámites o no, pues podemos salir también perjudicados”, dijo.
Delgado Ramírez señaló que existen casos de restaurantes y cocinas económicas que no permitirían el esquema para la venta a domicilio o con servicios sólo para llevar, por lo que tendrían que cerrar sus puertas.
Indicó que los restauranteros han respetado las normas durante la contingencia sanitaria por coronavirus, aplicando medidas como mantener distancia entre mesas, de limpieza, capacitación del personal, uso de gel antibacterial y de cubrebocas, por lo que tomó “por sorpresa” esta decisión por parte del de las autoridades estatales.
Agregó que el ordenamiento provocaría, de entrada, la pérdida de 2 mil empleos directos, donde los primeros afectados serían los meseros, ya que no habría uso de sus servicios.
“El mesero ya no sería requerido y no hacemos nada con ellos, pero será muy complicado vender para llevar y va a ser complicadísimo mantener la plantilla de meseros, y esperemos la contingencia no se prolongue porque las ventas bajarían más de los que ya están y estaríamos con recortes”, finalizó.