La Policía Cibernética, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, lleva a cabo investigaciones para identificar quiénes están detrás de las denominadas Fiestas Covid que se promueven a través de redes sociales en diferentes puntos del estado.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa señaló que quien está organizando este tipo de reuniones incurre en delitos contra la salud, pues propaga una enfermedad sabiendo los riesgos que existen.
“Ya se está investigando y quien esté cometiendo estos actos de irresponsabilidad incurre en delitos, hay delitos tipificados”, especificó.
De acuerdo con el artículo 213, Capítulo Sexto del Código Penal del estado, se establecen multas de entre mil 737 pesos a 86 mil 880 pesos, y cárcel de hasta dos años a quienes “sabiendo que padecen un mal venéreo o cualquier otra enfermedad crónica o grave que sea transmisible por vía sexual o por cualquier otro medio directo, pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona”.
A través de la página de Facebook Capahouse, eventos Puebla, se convocó a una fiesta que presuntamente se llevaría a cabo el 30 y 31 de mayo, la cual contaba con la confirmación de 154 personas y 480 estaban interesadas en ir.
No obstante, tras el anuncio del titular del Ejecutivo estatal, los organizadores escribieron que el evento se pospondrá hasta el 30 de junio por la contingencia y debido a que ningún salón quiere ofrecer sus servicios. Explicaron que la preventa de boletos se hará en los Fuertes de Loreto, a un costado de la Bandera y en el Paseo Bravo, sobre la avenida Juárez, el Centro Histórico y San Francisco.
Los organizadores se abstuvieron de divulgar la ubicación del encuentro, cuyo fin es el contagio masivo de coronavirus y así lograr una supuesta inmunidad contra la enfermedad.
La hipótesis de estas fiestas clandestinas es falsa y pone en riesgo la salud de la población, explicaron autoridades sanitarias.
El pasado 20 de mayo, el cadáver de una joven de 23 años de edad fue localizado al interior de la alberca del salón de fiestas Villa Jardín, en el municipio de Tecamachalco, donde supuestamente el fin de semana se realizó una Fiesta Covid. La Fiscalía General del Estado (FGE) indaga sobre los acontecimientos, pues por decreto está prohibida la apertura de este tipo de negocios durante la contingencia sanitaria por esta enfermedad.