El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dio a conocer que hasta el momento van más de 4 mil empresarios que ya solicitaron algún tipo de crédito por parte del gobierno municipal, estatal y federal, a fin de ingresar a los programas de reactivación económica para mitigar los efectos negativos por el virus Covid-19.
Asimismo, el empresario comentó que hay más 10 mil solicitudes para los créditos que ofrece el gobierno de Puebla, por lo que en próximos días esperan una respuesta por parte de la Secretaría de Economía.
Informó que para pedir un apoyo no es tan rápido puesto que tienen que dar de alta a las empresas y seguir un protocolo para continuar con el proceso.
Agregó que el crédito establece una tasa anual de 13.5%, que consideran muy alto, por lo que están buscando un acuerdo a través de la Secretaría de Economía para que se fije una tasa más baja y más accesible para los solicitantes.
“Al menos un 90% de las empresas van a tener acceso a los créditos y las únicas que podrían verse afectadas son las empresas que no tienen a ninguna persona dada de alta en el seguro social y ahí no va a haber manera de que puedan acceder a un crédito”, dijo.
El empresario también comentó que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) lanzó también un programa de ayuda para que los pagos de segundo y tercer bimestre, pasarlos para final del año; lo que es de un gran beneficio y ayuda para los trabajadores.
En otro punto, Rodríguez Pacheco destacó que en Puebla, el 85% de las 23 mil 830 empresas adheridas a cámaras y asociaciones afiliadas al CCE, mantienen suspendidas sus actividades de manera parcial en respuesta a la disposición del gobierno federal y estatal de desactivar actividades esenciales.
Señaló que con la ayuda de los créditos será más fácil que la mayoría de las empresas y negocios puedan levantarse y regresen a laborar, por lo que posteriormente se realizarán las propuestas para que se reactive la economía “aunque sea poco va sumado a que podamos abrir lo más pronto posible y seguir aguantando esta crisis que tenemos”.