El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que los habitantes de los municipios catalogados por el Gobierno federal como “de la esperanza”, que regresaron a sus actividades este lunes, ni siquiera sabían de la existencia del Covid-19, ni de sus repercusiones a la salud.
Barbosa Huerta también abundó que las autoridades federales tienen un error debido a que incluyeron a Chapulco, en los 13 municipios que pueden regresar a la nueva normalidad; sin embargo, sí hay registros de casos confirmados.
El mandatario estatal aseveró que son comunidades muy pequeñas a las cuales ni información les llega de la pandemia que se vive.
“De acuerdo a la federación son 13, incluyendo un error con Chapulco, que Chapulco si tiene contagiados y los demás municipios son municipios muy pequeñitos, que yo creo que ni siquiera se han enterado que hay esta enfermedad de Covid. No tienen ni siquiera mucha información de que haya esta pandemia en estos lugares”, comentó.
El Gobierno federal informó que los municipios de la esperanza que regresarán a actividades a la normalidad a partir de esta semana son Cuautempan, Camocuatla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongozontla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatauca, Chigmecatitlán y Huitzilan de, Serdán. Así como, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa Tepango de Rodríguez y Chapulco.
Los poblados, en su mayoría se encuentran sumidos en la pobreza y para detener la pandemia cancelaron festejos de Semana Santa y rechazaron el acceso a personas de otras comunidades.