La Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso local aprobó un exhorto a la Secretaría del Trabajo (ST) estatal para que vigile el respeto a los derechos laborales en las empresas y centros de trabajo a fin de evitar despidos injustificados por la crisis que genera la pandemia por Covid-19.
Durante la sesión de esta comisión que preside la diputada local Guadalupe Muciño Muñoz, se puso a consideración este punto de acuerdo impulsado por la legisladora Mari Carmen Saavedra Fernández, para que los dueños de negocios garanticen el pago parcial o total de los salarios de sus trabajadores.
En su intervención, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, resaltó que derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus, muchos negocios se vieron obligados a cerrar por falta de recursos, o, en su caso, bajar el sueldo.
Lo anterior luego que el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, acusara a los empresarios de resistirse a proteger a sus trabajadores y despedirlos de manera injustificada, además consideró necesario que haya un mayor esfuerzo de los gobiernos.
“Considero que se deben dejar de lado conceptos como enemigos de clase o confrontaciones que sólo abonan a generar más incertidumbre entre los ciudadanos, hacen falta más soluciones y menos rencor por parte del Ejecutivo federal para ver el problema de manera objetiva”, apuntó.
A este punto de acuerdo se sumaron los diputados Raúl Espinosa Martínez y Emilio Maurer al considerar que es necesario brindar apoyo a las personas que de vieron afectadas por la crisis económica a través de la dependencia estatal responsable de analizar estos temas.