Hasta el momento, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido dos denuncias por promoción personal en la entrega de despensas durante la contingencia por el coronavirus, aunque ninguna corresponde a diputados del Congreso de Puebla, informó el presidente del organismo, Miguel Ángel García Onofre.
En entrevista con 24 Horas Puebla, precisó que una de las denuncias fue contra un funcionario de la administración estatal, José Antonio López Ruiz, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) por material audiovisual que publicó con datos de la ayuda otorgada a los ciudadanos.
El otro caso corresponde al presidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien difundió a través de redes sociales evidencia de la repartición de apoyos alimentarios, lo que se considera promoción de su imagen, incluso la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE le solicitó que bajara los vídeos de su cuenta de Facebook.
Explicó que en este tipo de procedimientos sancionadores el IEE realiza la investigación pertinente que permitirá integrar el expediente y remitirlo al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que ésta sea la instancia que resuelva en ambos casos.
“Hay plazos que tienen que cumplirse, a los cuales nos vamos a ceñir para remitir la información correspondiente y otorgarle al Tribunal los elementos necesarios para que emita una resolución”, declaró.
Sin embargo, reconoció que ninguna queja está relacionada con esta violación constitucional en contra de legisladores locales, a pesar de que el partido albiazul integraría la documentación necesaria para presentarla ante el organismo electoral.
Recordó que en el artículo 134 constitucional, en el párrafo octavo, señala la prohibición de cualquier servidor público de incurrir en la promoción personalizada a través de programas de gobierno, por lo que se ha pedido que las necesidades por la contingencia sanitaria no fueran aprovechadas con este fin.