El titular de la Secretaría de Salud estatal, Humberto Uribe Téllez, reconoció que los hospitales privados que atienden casos de coronavirus se están quedando sin capacidad para atender a personas infectadas. En tanto, al resto de nosocomios “les queda un margen de maniobra muy pequeño”.
De acuerdo con la dependencia, hay 276 pacientes que reciben atención médica, de los cuales 58 se encuentran en estado crítico y son asistidos por ventilación mecánica.
En hospitales de la secretaría, dijo el funcionario, se encuentran 96 pacientes, de los cuales 22 están graves.
En las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 83 pacientes reciben cuidados, de los cuales 17 están en terapia intensiva; en otras instituciones del sector salud están hospitalizadas 38 personas, seis de ellas en estado crítico.
En total, los organismos y dependencias públicos atienden a 217 pacientes, de los cuales 45 reciben cuidados intensivos.
Los nosocomios privados dan atención a 59 personas: 12 en el Hospital Ángeles, 11 en la Clínica San Pedro, 10 en las Torres Médica MAC, nueve en el Hospital Betania y Beneficencia Española, cada uno, y ocho en el Hospital Puebla. Del total, 13 pacientes se encuentran en terapia intensiva.
En rueda de prensa virtual, el funcionario estatal resaltó que aún existe capacidad de respuesta en los hospitales públicos para entender a las personas que lo requieran, pues el gobierno de Puebla se ha preparado con la reconversión para estos fines.
“La semana pasada apuramos la reconversión del Hospital de Traumatología y Ortopedia, el cual ya está recibiendo pacientes”, expresó.
CIFRAS
Uribe Téllez informó que existen 799 casos de coronavirus en la entidad, de los cuales 403 han sido dados de alta por no haber presentado síntomas graves.
Durante el fin de semana, las autoridades estatales registraron 123 nuevos contagios de Covid-19 y 26 defunciones más.
Resaltó que 236 poblanos perdieron la vida a consecuencia de este virus. Del total, 167 fallecimientos ocurrieron en el estado y 69 en el extranjero, principalmente en Nueva York, Estados Unidos.
Detalló que los infectados se distribuyen en 76 de los 217 municipios, lo que significa que en 35.02% de la entidad se han presentando uno o más casos.