David Méndez Márquez, secretario de Gobernación estatal, informó que 58 personas, entre reos y custodios, fueron contagiados por Covid-19 en los penales de Huejotzingo y San Miguel. Del total, 52 son presos y seis más forman parte del cuerpo de seguridad de los centros de reinserción.
El funcionario estatal explicó que en Huejotzingo se confirmaron 14 reos con el virus, uno de los cuales se encuentra en el Hospital General de Cholula.
Mientras que en el penal de San Miguel hay 38 internos infectados.
Detalló que los reclusos están en zona de aislamiento y esperan que este jueves se puedan trasladar al CIEPA, cuyo centro es adaptado para albergar a pacientes Covid en reclusión.
“En todos los reclusorios se han establecido áreas de aislamiento para que si son sospechosos se les haga la prueba y como mencionó la Secretaría de Salud, para establecer la ruta crítica del manejo de estas personas; una vez confirmados como pacientes por Covid, serán trasladaos al CIEPA”, reiteró.
En caso de requerir terapia intensiva, los enviarán al nosocomio de Huejotzingo.
“Y en caso de ser necesario, ya está establecido el traslado a un área especial del Hospital de Huejotzingo, donde se les estará dando la atención médica en caso de requerir atención terapia intensiva, junto con esto ya están los protocolos del área de seguridad pública para acompañarlos y dentro de ellos ya se tiene contemplado la permanente comunicación con sus familiares”, señaló Méndez Márquez.
Méndez Márquez detalló que se hizo un reajuste de áreas, por lo que podrán recibir hasta 280 presos en el penal ubicado en la carretera a Atlixco.
A su vez, el gobernador Miguel Barbosa señaló que tratarán de concentrar a todos los contagiados en el centro que era para adolescentes y que en caso de no tener capacidad, los enviarán a Tecali de Herrera.
Aunque el martes se manifestó la gente frente al penal regional, el mandatario estatal aseguró que son opositores locales y que no dialogará con ellos.