A pesar de la contingencia sanitaria, las plataformas tecnológicas y servicios digitales han logrado mantener vivas a un sinnúmero de empresas, instituciones y universidades. Si el coronavirus hubiera aparecido en nuestro mundo 20 años antes, quizá las cosas hubieran sido diferentes, ya que en ese momento a nivel global existía poca penetración del Internet, el ancho de banda era muy limitado y no era común que las personas tuvieran dispositivos móviles y el servicio en sus hogares.
Aun cuando se levante la cuarentena pasará mucho tiempo para que las cosas regresen a la normalidad, y lo que seguiremos viendo, por lo menos a corto plazo, es que seguiremos evitando los espacios concurridos, los eventos masivos y continuará el miedo de muchas personas a salir de sus casas, a pesar de que sea permitido, así que prepárense para seguir trabajando desde casa o comprar en línea.
Pocas son las empresas que se salvarán de tener impactos negativos en sus operaciones y las plataformas digitales seguirán siendo excelentes aliados en la recuperación económica de nuestro país. La crisis del coronavirus ha puesto a prueba nuestra habilidad para responder a los desafíos a los que nos enfrentamos y la innovación vive un nuevo despertar como instrumento esencial para ofrecer soluciones que coadyuven a salir adelante a miles de empresas. El uso adecuado de las plataformas tecnológicas puede ayudar a las empresas en dos escenarios principales:
1. Optimizar procesos y hacer uso eficiente de recursos: La mayoría de las empresas necesitará hacer más con menos y las plataformas pueden ser un gran aliado en este rubro. Las empresas tendrán que trabajar el doble para obtener las dos terceras partes de los ingresos que obtenían, eso incluye agilizar los procesos de aprobación, mejorar flujos de comunicación, automatizar procesos, recolectar más rápido la información, etcétera; la lista es infinita. Podrías pensar que para eso se requiere una gran inversión en tecnología, pero las herramientas que tienes, como Microsoft 365 o G-Suite de Google, pueden ser tus mejores aliados, pues se trata de un cambio de mentalidad, no de plataforma. Dentro del área de marketing digital, la automatización de los procesos para la atención a clientes tomará gran importancia.
2. Mejorar la experiencia del cliente: Las empresas tendrán que pensar en cómo mejorar su propuesta de valor para mantener a sus clientes porque, prepárate, la competencia será mucho más dura. Muchas empresas integrarán nuevas capas de servicios alrededor de sus productos, optimizando la atención a sus clientes; ofrecerán más información sobre el estatus de su pedido, buscarán conocer y adelantarse a sus necesidades, además de ofrecer más y mejor contenido en los canales digitales de comunicación.
Como lo mencionamos anteriormente, no se trata de realizar grandes inversiones, más bien, cambiar nuestra mentalidad y abrirnos a nuevas oportunidades. Las plataformas tecnológicas seguramente serán un pilar fundamental para la recuperación económica de nuestro país y nuestro mundo.