La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, cuestionó el decreto emitido por el gobernador Luis Miguel Barbosa en donde se establece que no hay condiciones para el regreso de las actividades de la industria automotriz y de la construcción, señalando que se perdió una oportunidad para empezar a reactivar la economía en la entidad.
A través de un comunicado el organismo dijo que el riesgo de regresar a trabajar estará vigente hasta que se tenga una vacuna o un tratamiento que garantice la cura de la enfermedad, por lo que se tiene que tiene que “aprender a vivir con el virus”, bajo el principio de que lo primero es la salud.
“Sabemos de la relevancia que la industria automotriz poblana tiene para el mundo y reconocemos su compromiso y responsabilidad durante esta contingencia. En este sentido, identificamos como una oportunidad perdida el que esta industria, como muchas otras, se vean restringidas en el inicio de su proceso de reactivación, mismo que contempla el cumplimiento de los más altos estándares de sanidad y seguridad tanto a nivel nacional como internacional”, dice el desplegado.
Asimismo, comentaron que el decreto que dio a cocer las autoridades estatales solo menciona dos industrias sin precisar qué pasará con la industria minera y el resto de las actividades esenciales pues nos encontramos en una máxima alerta, por lo que los llevo a cuestionar el por qué solo se hace referencia a esas dos industrias, -la automotriz y de la construcción-.
Señalaron que nunca se había puesto tanto a prueba la paciencia y prudencia del sector empresarial, no solo por las condiciones sanitarias sino por la nula empatía del gobierno federal para acompañar a las empresarias y empresarios de México quienes han sido ejemplares en el cumplimiento de las medidas sanitarias y en muchos casos, hasta heroicos, salvaguardando, a pesar de las adversidades, sus fuentes de empleo.
“Compartimos los principios que el propio Gobierno Federal ha puesto de manifiesto para esta nueva normalidad, y en ese mismo sentido, entendemos que la reactivación debe ser gradual, sin embargo, la realidad nos exige con urgencia retomar las actividades a la brevedad, sin perder de vista que este proceso debe ser con cautela”, dice el comunicado.
Finalmente, el Centro Empresarial manifestó que tiene que aprender de las buenas prácticas de los países que llevan la delantera en el ciclo de la pandemia, “no nos limitemos ni perdamos la oportunidad de recuperar el camino hacia la nueva normalidad que México necesita”.