Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, respaldó el decreto de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el cual avala que el Ejército Mexicano y la Marina puedan realizar acciones de seguridad pública en las calles poblanas y del país hasta 2024.
En un video difundido en su cuenta de Twitter, la alcaldesa capitalina aseguró que la medida servirá para erradicar la inseguridad que heredaron otras administraciones a los gobiernos morenistas que actualmente están al mando.
“Como presidenta municipal quiero reiterar mi total adhesión a la estrategia de pacificación que el presidente Andrés Manuel ha emprendido, esa estrategia de mandos civiles y profesionalización nos ha permitido en el municipio de Puebla disminuir la incidencia delictiva y aumentar las detenciones en coordinación con la Guardia Nacional y la Sedena. Tengamos la confianza en la estrategia del presidente y no atacar al gobierno de México”, subrayó.
Reitero mi adhesión a la estrategia de pacificación del Presidente @lopezobrador_, tengamos la confianza en el Gobierno Federal y sumemos nuestra voluntad para transformar a #México. pic.twitter.com/A4mETsuvAa
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) May 12, 2020
Rivera Vivanco precisó que el decreto del Presidente del país se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 26 de marzo de 2019, cuando se creó la Guardia Nacional y está limitado por cinco años, es decir, estará vigente hasta 2024.
También negó que se quiera remilitarizar la seguridad del país y destacó que todo será apegado a salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
“Los elementos de las Fuerzas Armadas participan en las tareas de seguridad pública bajo mandos y leyes civiles, por lo que ningún mando militar tendrá funciones de seguridad pública y en todo momento los soldados y marinos actuarán en total apego a los derechos humanos”, reiteró.
Rivera Vivanco aseguró que si los marinos o soldados cometen algún delito o falta administrativa serán juzgados por soldados civiles como cualquier funcionario público federal.