Autoridades y especialistas reconocieron que si bien el virus SARS-CoV-2 no tiene una afectación mayor en menores de edad; la pandemia generada por la enfermedad que causa este virus Covid-19, sí está vulnerando la estabilidad emocional y la seguridad de este sector de la población.
En México se tienen mil 471 casos de Covid-19 en menores de 20 años de edad, de los cuales, 24 han fallecido en lo que va de la pandemia.
En tanto, en las últimas 24 horas, 2 mil 973 personas dieron positivo a Covid-19, por lo que ya se tiene un acumulado de casos de 59 mil 567 personas. Además, se registraron 420 fallecimientos en un día para sumar un total de 6 mil 510 en lo que va de la pandemia.
Ante ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que en el Valle de México estamos en la fase de mayor contagio y otras entidades del país comienzan a elevar su transmisión, por lo que pidió mantener el confinamiento en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Respecto a la condición médica de los menores que presentan Covid-19, Juan Francisco Galán, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, señaló que más del 90% de los casos positivos no van a presentar síntomas y el 10% tendrá fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria.
En este contexto, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), pidió la corresponsabilidad de todos para cuidar a los menores y “aplanar la curva de su invisibilidad”. Llamó a denunciar al 911 si se observa o conoce de algún caso de violencia contra un menor.
Por su parte, Christian Skoog, representante de Unicef en México, dijo que las implicaciones de la pandemia en la niñez son el aumento en pobreza infantil, mala nutrición, violencia doméstica, abandono escolar y estrés.