El diputado local por el PAN, Oswaldo Jiménez López, opinó que al avalar la Ley de Amnistía de Puebla, de facto quedaría despenalizado el aborto en el estado, ya que incluye el perdón para las mujeres y personal médico que incurrieron en esta intervención quirúrgica que está catalogada como delito.
Dentro de la propuesta de esta nueva legislación, impulsada por Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, se establece que el indulto se dará a quienes hayan cometido delitos menores como robo sin violencia, integrantes de poblaciones indígenas y presos políticos.
Asimismo, contempla que las mujeres encarceladas por interrumpir su embarazo podrán obtener su libertad bajo los supuestos que marca esta Ley que será presentada en el Congreso local, donde hasta el momento se ha retrasado la discusión sobre la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto, que propuso la diputada local Rocío García Olmedo en dos ocasiones en esta Legislatura.
En este sentido, Oswaldo Jiménez destacó que en la entidad poblana no existe ninguna mujer que esté cumpliendo una condena por aborto, sin embargo con este ordenamiento se abriría la puerta para que se interprete como una aprobación a esta práctica.
“No hay una sola mujer en prisión por el delito de aborto, pero lo que vemos en esta ley de Amnistía, que al darles este derecho de facto quedaría despenalizado el aborto sin necesidad de tocar el Código Penal”, refirió.
Por esta razón, dijo que la fracción parlamentaria de Acción Nacional votará en contra de esta reforma en cuanto se presente ante el Pleno para su discusión, ya que su bandera en este tema ha sido la de defender la vida desde la concepción hasta la muerte.