En Puebla sólo 74 municipios podrían levantar la cuarentena el próximo 17 de mayo, al no presentar riesgo latente por contagio del virus Covid-19, consideró el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell.
En tanto, el resto de las demarcaciones poblanas podrían terminar su periodo de confinamiento domiciliario y sana distancia hasta el 30 de mayo, pues son consideradas de alto nivel de transmisión.
La dependencia indicó que Puebla registra 31 municipios con contagios, cuyas demarcaciones tienen como vecinos a otros 112 municipios, y sólo 74 se encuentran sin contagios y sin vecindad, por lo que podrían levantar el confinamiento en aproximadamente un mes.
En la entidad poblana los municipios con mayor número de casos hasta el momento son: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tulcingo de Valle, posteriormente vienen otros con apenas tres, dos o un caso reportados.
“Extenderla (cuarentena) hasta el 30 de mayo, originalmente estipulada al 30 de abril, ahora se extendería hasta el 30 de mayo con el propósito de conservar la intensidad de las medidas de mitigación que están dando resultados y que si continúan seguirán dando resultados”, dijo López-Gatell.
El funcionario federal destacó que en todos los casos de manera escalonada y organizada se regresará a las actividades económicas, sociales y públicas el próximo 1 de junio.
Finalmente, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó en rueda de prensa que será el 17 de mayo cuando se retomen actividades, pero solamente en algunos municipios.
“Los municipios que no son colindantes de aquellos donde hubo contagios, la idea es ponerlos en marcha a partir del 17 de mayo. Sin embargo, las autoridades escolares van a decir si regresan a la escuela o no, ese es un asunto federal”, declaró.