En un comunicado, señaló que los comités de participación ciudadana del sistema nacional y estatales anticorrupción junto con otras organizaciones de transparencia mexicana y Tojil AC. Iniciaron un proyecto para dar seguimiento a los fondos de la emergencia sanitaria para que los gobiernos den a conocer los programas que apliquen.
Al gobierno poblano le pidieron que aplique las medidas de contrataciones públicas en estados de emergencia propuestos por transparencia internacional donde se establece que los recursos destinados a las emergencias y su uso se informen de forma total, continua y oportuna.
Mientras que las compras que hagan sean publicadas en formatos de datos abiertos, accesibles para toda la población.
Además de que los recursos que se utilicen para la contingencia sean invertidos de forma eficaz, eficiente y de forma imparcial.
Como tercer punto establecieron que al final de la pandemia deben informar sobre el ejercicio total de los recursos.
Además de que deben evitar que los recursos sean acaparados o se concentren en un solo objetivo, sino que sea para adquirir diferentes bienes o servicios de uso necesario durante la contingencia.
Finalmente pidieron que en caso de utilizar presupuestos extraordinarios se revisen bajo medidas estrictas para que se garantice su integridad y uso adecuado.