La mayoría de las organizaciones que buscaban convertirse en partido político para participar en la elección de 2021, desistió del proceso o sencillamente no continuaron con los trámites correspondientes, por lo que ninguna consiguió el objetivo.
De las últimas cinco que se mantuvieron en la búsqueda: Fuerza de Unidad Transformadora, Fuerza Migrante, Una Conciencia Ciudadana, Movimiento Sumando por Puebla y Podemos Puebla, ninguna logró su registro para aparecer en la boleta en 2021.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) todas las organizaciones mencionadas cumplieron con el proceso de fiscalización, es decir, han otorgado sus informes correspondientes y conforme a Ley, como parte de un requisito necesario para participar.
Incluso el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) entregó la documentación relacionada con la procedencia de los recursos que se destinaron a la organización de asambleas y otros trámites, a pesar del conflicto que existía con Podamos Puebla.
En este caso, la Unidad de Fiscalización del IEE se ha enfocado a hacer el análisis e informe correspondiente de esta información por si alguna otra autoridad la requiriera.
El organismo indicó que debido a que hay temas que deben cumplir con laa normas de confidencialidad, no es posible revelar el dinero que gastó cada organización y que perdió, hasta su publicación en los portales de Transparencia.
Al inicio de este proceso 11 organización buscaban ser institutos políticos, seis quedaron fuera después de haber presentado su carta de desistimiento por diversas razones, que fueron, entre ellas Poblanos por el Bien Común, Renacimiento, Une Puebla, 5 de Mayo, Partido Fuerte, pues no siguieron con los otros pasos.
El pasado 31 de marzo venció el plazo para que se emitiera una respuesta por parte del IEE estas solicitudes, sin embargo en la mayoría de los casos las organizaciones no realizaron asambleas, ni alcanzaron el número de militantes necesarios, entre otros aspectos.