Las mujeres mayores de 15 años en Puebla tienen menos trabajo y con una remuneración más baja, comparado con los hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Estadística, Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En el informe, las autoridades detallaron que en el segundo trimestre del año pasado sólo el 44% de las mujeres trabajaron, comparado con el 78.8% de los hombres que se sumaron a la fuerza laboral.
Las mujeres consiguieron puestos laborales en la industria, el comercio y el sector servicios, aunque su sueldo fue menor comparado con los hombres. En estos sectores, las autoridades establecieron que la diferencia por hora laborada fue de dos pesos.
En el segundo trimestre de 2019, la población de 15 años y más que tuvo trabajo a nivel nacional fue de 94.6 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Del total, ocho de cada 10 son hombres y sólo cuatro de cada 10 mujeres tuvieron empleo o buscaron algún trabajo.
El informe del INEGI e Inmujeres precisó que a nivel nacional la tasa de participación económica es abismal, ya que mientras el 77.1% de los hombres forman parte de la fuerza laborar, sólo 44.9% de las mujeres lo logran.
En Baja California Sur es donde más del 55% de las mujeres trabaja, pero en Chiapas, Veracruz y Querétaro tienen que batallar para sumarse a la fuerza laboral. Puebla está debajo de la media nacional en cuanto a las estadísticas.
Los sueldos entre las mujeres y los hombres a nivel nacional también tienen diferencias de más del 70%.
Las autoridades federales detallaron que el ingreso promedio más alto se encuentra entre los hombres que se desempeñan como funcionarios y directivos, con 111.7 pesos por hora trabajada, mientras que las mujeres sólo reciben 27.9 pesos por el mismo lapso. En contraste, en actividades como protección y vigilancia, las mujeres reciben mayor ingreso que los hombres.