El personal de la empresa Almaden Minerals sobornó a los integrantes de Tecoltemi para desistir del juicio de amparo que la comunidad tiene interpuesto desde 2015 en contra de las concesiones, quiénes pretenden explotar una mina de oro y plata a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán que pertenecen a Puebla, según la organización “Fundar”.
A cambio les ofrecieron 20 empleos sólo para Tecoltemi, sin embargo, ante la imposibilidad de convencerles, subieron su ofrecimiento a 30 o 35 puestos durante los 14 años que dure la explotación.
Por parte del la Comunidad y Ejido de Tecoltemi, la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida “Atcolhua”, así como las organizaciones Consejo Tiyat Tlali y Fundar, señalaron que utilizan a una persona conocida de la comunidad para intentar sobornar a las autoridades ejidales.
Es importante mencionar que en abril de 2015, la comunidad de Tecoltemi, Ixtacamaxtitlán, inició juicio de amparo en contra de la Secretaría de Economía por haber entregado sobre su territorio dos concesiones mineras sin consulta ni consentimiento.
Posteriormente el 11 de abril de 2019, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla dictó sentencia favorable a Tecoltemi, reconociendo el derecho a la consulta.