El Movimiento Antorchista Poblano (MAP) recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar la sentencia emitida por el TEEP que les cierra la posibilidad de convertirse en partido político, al acusar que esto obedece a intereses antidemocráticos de los magistrados.
En conferencia, el vocero del MAP, Aquiles Montaño Brito, lamentó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se haya prestado para beneficiar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el temor de la fortaleza que ha mostrado Antorcha para vencerlos en 2021.
Subrayó que eso es un acto que violenta los derechos políticos de más de 40 mil simpatizantes que se unieron para formar parte del MAP y que abonaron al cumplimiento de los requisitos necesarios para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) les diera su registro.
Incluso, aseguró que de manera oportuna se entregaron los documentos que certificaban sus movimientos financieros durante el proceso, así como los demás requisitos que el organismo electoral local solicitó.
Montaño Brito insistió en que el 31 de enero de 2019, el MAP entregó la carta de intención ante el IEE para iniciar el proceso de formación de un partido político y en ningún momento exigió el conflicto del que se le señala con la organización Podamos Puebla.
Aquiles Montaño acusó que el TEEP tendría que haber resuelto sobre los agravios presentados por el MAP; sin embargo, destacó que los tres magistrados violaron en dos ocasiones la ley electoral y no siguieron los procedimientos conforme a lo que se había solicitado.
En primera instancia, aclaró, no resolvieron los agravios que se presentaron, sino que se impulsaron nuevas acusaciones contra ellos; asimismo, este tribunal tampoco tiene la facultad de determinar que no podían obtener su registro, pues únicamente correspondía al IEE.
“El Tribunal Electoral (TEEP), dada la resolución, cometió varias ilegalidades. Cuando el IEE determinó que no podíamos continuar, apelamos esta resolución y expresamos agravios e ilegalidades y las presentamos ante el TEEP”, dijo.
Destacó que llegarán hasta la última instancia federal para resolver este caso y subrayó que el MAP sostiene que se trata de una actitud ilegal por parte del TEEP, ante su ventaja por los pocos resultados y las evaluaciones negativas de los gobiernos estatal y municipales.