En Puebla, sólo 39.6% de los hogares tiene acceso a Internet, la principal herramienta para seguir las actividades escolares que hoy reinician de manera virtual en los cerca de 13 mil planteles de la entidad.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detallan que la entidad ocupa el octavo lugar nacional con peor acceso a Internet desde los hogares.
El gobierno de México habilitó a nivel nacional el programa virtual Aprende en Casa, y en el que los estudiantes necesitan una computadora y acceso a Internet para sumarse a la estrategia que tiene como intención que concluyan el actual calendario escolar.
De acuerdo con las autoridades, este modelo permitirá a los alumnos y cuerpo docente alcanzar los niveles de aprendizaje necesarios para el ciclo lectivo 2019-2020 establecidos en el Sistema Educativo Nacional.
La ENDUTIH del INEGI precisa que la media nacional para el acceso a Internet en los hogares apenas es de 52.9%. La brecha tecnológica es más pronunciada en las zonas marginadas.
Las estadísticas refieren que Sonora es la entidad con mayor acceso a la red, seguida de Baja California Sur y Quintana Roo; mientras que Oaxaca y Chiapas son los que menos acceso tienen en su domicilio.
La encuesta también reveló que Puebla es uno de los cinco estados con menor número de usuarios de teléfono celular (65%), otra de las herramientas tecnológicas para acceder a Internet y atender las clases virtuales en las cerca de 13 mil escuelas de la entidad.
Después de Puebla siguen Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con menos usuarios de dispositivos móviles.