Durante la contingencia derivada del Covid-19 se han perdido alrededor de 20 mil empleos en la entidad poblana que pertenecen a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), así lo declaró Marcos Gutiérrez Barrón, economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Informó que a finales de abril podría existir al menos 700 mil trabajadores que quedarían sin trabajo por lo que calificó como “una situación delicada”, y al menos al menos un 30% de las MiPyMes están en riesgo de no volver, “muchos de ellos ya cerraron y están en riesgo de desaparecer”.
El Catedrático señaló que se está viviendo una crisis económica preocupante, lo cual se tiene que resolver a un plazo corto, ante esto se necesita un programa económico viable por parte de las autoridades para salir más rápido de la recesión y lograr un crecimiento.
Explicó que las causas por las que se han perdido fuentes de empleo es porque Puebla depende de la industria automotriz y manufacturera y muchos de ellos exportan a Estados Unidos o a otros países y ante la situación del Covid-19 se detuvieron las cadenas de suministro por lo que afecto de manera seria a la entidad.
“Nos encontrarnos en la situación de una pérdida importante de empleos y una pérdida de los sectores más vulnerables”, es importante que se sigan aplicando medidas que apoyen a las empresas a los trabajadores y familias” enfatizó Marcos Gutiérrez
Dijo que las autoridades ante el plan de reactivación económica, debe ser dirigido tanto a estimular la demanda como a estimular la oferta; es decir evitar el despido de trabajadores, evitar el cierre de empresas, y mantener la estabilidad financiera.
Asimismo, apoyar a los trabajadores formales dándoles un 60% del salario mínimo por 3 meses, el resto debe ser cubierto por el estado, así como la protección de los ingresos de los trabajadores no despedidos y se puede hacer con una reducción del 75% y la diferencia se cubre con recursos públicos.
Mientras que, a las MiPyMes, se les puede apoyar con diferir el pago de impuestos y la seguridad social a lo largo de 4 meses, y a todos los negocios que han cerrado darle un apoyo con el pago de rentas y de sus gastos.
Finalmente, Marcos Gutiérrez manifestó que con la llegada de la pandemia los pronósticos que se tiene con la economía son preocupantes, pues va caer al rededor del 4% o hasta el 10%, “ante este panorama México no se puede dar el lujo de no hacer nada es necesario que apliquen políticas anticiclicas a nivel nacional y del estado”.