La Secretaría de Economía (SE) del gobierno de Puebla informó que nueve mil 544 empresarios solicitaron su incorporación al Programa de Reactivación Económica presentado por el titular del Ejecutivo estatal para hacer frente a la crisis por la que atraviesan, derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus.
La titular de la dependencia, Olivia Salomón Vibaldo, destacó que del total de solicitantes, tres mil 514 son informales y serán atendidos con dos tipos de apoyo que iniciará en mayo, a cargo de la Secretaría de Bienestar.
En tanto, seis mil 30 corresponden al sector formal, los cuales serán canalizados a través del gobierno del estado: “Nosotros contamos con los créditos de contragarantía en coordinación con Nacional Financiera, quien tenía tasas de interés altas antes de la contingencia, esperamos que en próximos días mejoren la tasa de interés por la contingencia”, dijo Salomón Vibaldo.
La funcionaria estatal señaló que el siguiente paso para obtener el crédito es bajar al Banco de Primer Piso para que Nacional Financiera otorgue los estímulos.
Agregó que hay un registro adicional en el IMSS denominado Apoyo a Empresarios Solidarios, esto es para quienes tengan trabajadores en el instituto que no hayan sido dados de baja, ni hayan tenido modificaciones en su sueldo; al registrarse, las empresas podrían recibir 25 mil pesos de apoyo por ser solidarios.
Salomón Vibaldo explicó que actualmente hay cinco mil 536 registros de microempresas que se caracterizan por tener de uno a 10 empleados, 410 que son de pequeñas empresas, 55 medianas y 26 grandes empresas