Los operativos de Semana Santa que implementaba la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Protección Civil Municipal dieron un giro de 360 grados; mientras que antes eran días de operativos y aumento de servicios, este año por la contingencia por el Covid – 19, todo disminuyó.
La SSC informó que en años anteriores sus operativos se enfocaban en la procesión del Centro Histórico, la representación en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, la zona del calvario, balnearios y la atención a turistas.
Sin embargo, con la contingencia y la recomendación del Gobierno de México de “Quédate en tu casa” y de mantener la sana distancia, los eventos masivos se cancelaron desde el 23 de marzo.
“Este año todo se canceló. Estos tres días la actividad en la ciudad disminuyó considerablemente, incluso más por la propia contingencia”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Mientras que Protección Civil Municipal también reportó una baja de reportes en los servicios prehospitalarios que atendieron y negaron haber hecho algún operativo o clausura.
La semana pasada, elementos de PC señalaron que los operativos para verificar que los balnearios estuvieran cerrados se registraron desde la semana pasada y descartaron que los retomarían el Sábado de Gloria.
Explicaron que por decreto por parte del Estado, los lugares recreativos tuvieron que cerrarse y al menos en la capital ninguno desacató la recomendación.
“Se hicieron desde la semana pasada y todos están cerrados, ya es por decreto. (Por Sábado Santo) ya no se hacen”, destacaron.
Los técnicos en urgencias médicas también montaban centros de mandos en la procesión del Centro Histórico y algunos elementos eran desplazados hacia Romero Vargas para apoyar a la gente que acudía a la representación, del Viernes Santo.