Los comerciantes de vía pública que tienen permisos para instalarse en la periferia de la ciudad podrán continuar sus ventas siempre que cumplan con las medidas de sanidad por la contingencia de Covid-19, informó René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla.
Explicó que en caso de no mantener la distancia requerida y no tomar medidas de prevención, además de ocupar un lugar que no le fue designado, serán retirados.
“Si un comerciante tiene permiso, (…) no genera aglomeraciones, cubre las medidas de sanidad y presta un servicio no tiene por qué dejar de hacer su sustento; si se generan aglomeraciones o no tienen permisos y no cumplen medidas de sanidad, tienen que retirarse”, recalcó.
El funcionario municipal reiteró que la medida sólo es para los ambulantes de las colonias de la ciudad y no en el Centro Histórico: “No, en el Centro Histórico no, porque ahí se generan aglomeraciones, sería en las colonias”.
Sánchez Galindo especificó que a los ambulantes les notificaron las medidas que deben de tomar para no ponerse en riesgo ante el Covid-19.
“Mes con mes pagan sus derechos e impuestos y desde hace dos les hicieron saber sus medidas de sanidad y que mientras no haya aglomeraciones y respeten sus ubicaciones que les dieron en esta u otras administraciones no habría problema”, precisó.
Todos fuera del Centro Histórico
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez, reveló que más de mil 350 comerciantes ambulantes dejarán de vender en el Centro Histórico de Puebla ante la contingencia sanitaria por la propagación del coronavirus.
“Desde el fin de semana se habló con distintas organizaciones, con los propios comerciantes y en una lógica de comprensión se acordó que a partir de esta semana dejarán de instalarse, ya que representa un riesgo para la salud. Esto, derivado de la instrucción del gobierno del estado, por ello se llevó a cabo de manera muy puntual todo el diagnóstico de la situación que prevalecía en el Centro Histórico”, declaró en rueda de prensa.
Méndez Márquez reiteró que en caso de que los vendedores ambulantes no respeten las indicaciones habrá sanciones legales.
En el mensaje que envió el martes el gobierno estatal se indicó que los 217 ayuntamientos tendrán un plazo de tres días para retirar a los ambulantes debido a la contingencia de coronavirus, lo que también incluye a los tianguistas.