Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), informó que 970 comercios de primera necesidad, se verán perjudicados por la medida implementada por el Ayuntamiento de Puebla de cerrar el flujo vehicular en el primer cuadro de la ciudad como una estrategia de frenar la propagación del virus Covid-19.
En el polígono que fue cerrado por la autoridad municipal al tránsito vehicular, existen 4 mil 356 unidades económicas, de las cuales 3 mil 386 ya han cerrado sus puertas al público.
A través de un comunicado señalaron que esta iniciativa carece de fundamentos coherentes al no existir una relación técnica a que contribuya a la solución de la emergencia.
“Al peatonalizar el polígono del centro histórico las personas se verán en la necesidad de caminar grandes trayectos a los comercios de destino o bien al transporte público, motivando un mayor número de contactos con personas y por tanto generando mayor posibilidad de contagió” dice el desplegado.
Canaco comentó que los comercios que se ubican en el primer cuadro siempre funcionan como principal distribuidor de productos para el abastecimiento de otros establecimientos en las colonias a la periferia de la ciudad, por lo que se pone en riesgo el abasto privado en el resto de la ciudad.
Asimismo, señalan que retrasará el abastecimiento de medicamentos y equipos de salud para las 78 farmacias que operan en el área, demora los servicios públicos de primera necesidad, como ambulancias, patrullas, bomberos entre otros, así como el abastecimiento de alimentos para la industria restaurantera, supermercados y para los minisuper de la zona centro.
Finalmente solicitaron al Ayuntamiento de Puebla de a conocer los criterios técnicos en los que se basa para considerar el cierre del flujo vehicular como una estrategia efectiva para frenar la propagación del Covid-19.