La Secretaría de Salud estatal confirmó la muerte de un hombre y 75 personas contagiadas de coronavirus en la entidad, así como nueve pacientes que fueron dados de alta por no haber presentado síntomas graves.
El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que con corte al 29 de marzo aún existen 18 pruebas de laboratorio en proceso de ser analizadas.
El primer deceso en la entidad fue un trabajador jubilado del Hospital Universitario de la BUAP que trabajaba como camillero en el Hospital Ángeles, donde contrajo el virus y contagió a su familia —esposa e hija— para más tarde ser internado en el nosocomio de la universidad, donde perdió la vida.
De acuerdo con Uribe Téllez, los casos de Covid-19 se extendieron en siete municipios: 42 en la capital poblana, 16 en San Andrés Cholula, tres de San Pedro Cholula, uno en Teziutlán, uno en Tlapanalá, uno en Huejotzingo, uno en Chalchicomula de Sesma, cuatro en Izúcar de Matamoros, uno en Atlixco, dos en Chietla, uno en Tulcingo de Valle, uno en Chiautzingo y un paciente más, oriundo de Guerrero, que es atendido por la propia dependencia.
El funcionario estatal explicó que se han realizado 354 muestras a igual número de personas sospechosas, de las cuales 18 están en proceso, 14 pertenecen a casos importados de contagio, 19 fueron infecciones asociados a importación, 16 de transmisión comunitaria, y 17 casos más se encuentran hospitalizados.
Las personas internadas en cuidados intensivos se encuentran en el Hospital General de Cholula, Hospital Puebla, Hospital Ángeles, en la Beneficencia Española, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en el municipio de Izúcar de Matamoros y en las Torres Médicas MAC. Asimismo, se encuentra un poblano en un hospital de Ciudad de México, quien fue trasladado hace unos días por complicaciones en su estado de salud.
Sobre las nueve personas que ya fueron dadas de alta, el secretario de Salud indicó que “en su momento fueron confirmadas por laboratorio, cumplieron el periodo de observación y en una segunda muestra ya se negativizó, son personas libres de coronavirus”.
A su vez, el director de Vigilancia Epidemiológica del estado, José Fernando Huerta Romano, señaló que existen dudas sobre la inmunidad que podrían tener las personas que ya tuvieron coronavirus, ya que esta enfermedad podría volverse a presentar en un determinado tiempo, el cual no especificó.