Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, informó que durante el fin de semana largo —del 13 al 16 de marzo— se registró poca afluencia de visitantes y comensales.
En entrevista para 24 Horas Puebla señaló que a pesar de que existió movimiento en el Centro Histórico, el consumo en los restaurantes fue “bastante bajo”, por lo que estimó una disminución económica de 30%.
Explicó que entre la población crece el temor de acudir a lugares públicos, lo cual impactó negativamente en las ventas de este fin de semana para el sector restaurantero.
“Nosotros sentimos que estamos tomando las medidas pertinentes ante el Covid-19, hay controversia y diferentes opiniones acerca de que sales y no pasa nada”, señaló.
La empresaria refirió que es importante entrar en diálogo y comunicación con el mismo personal y las autoridades con el fin de llegar acuerdos: “Sentimos que la situación está complicada, pero también confiamos en que los mexicanos sabemos salir de las adversidades”.
Méndez Juárez precisó que en los diferentes restaurantes de la capital siguen reforzando las medidas que les ha compartido la Secretaría de Salud, por lo que incluso se le ha instruido al personal que la limpieza de las mesas se realice cada hora.
Asimismo, se han colocado carteles en baños y entrada de los lugares con la intención de mejorar las medidas de prevención entre los ciudadanos; además, los establecimientos ofrecen gel antibacterial al ingreso.
BAJA AFLUENCIA EN CENTROS COMERCIALES
En entrevista por separado, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales en Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, sin precisar un porcentaje, afirmó que hubo afectaciones en las diferentes tiendas comerciales.
Dijo que a estos espacios no se les puede considerar de “conglomerados y por tanto no encajan en la restricción de evitar sitios de concentración masiva”.
Asimismo, dio a conocer que no tienen indicaciones por parte de las autoridades para cerrar estos establecimientos por el coronavirus (Covid-19), por lo que intensificarán las medidas sanitarias.
De la Luz Espinosa explicó que se reunieron con las autoridades estatales, así como municipales, y sólo les dieron la indicación de generar campañas de prevención tanto en los visitantes como en los trabajadores.