Una pugna partidista entre grupos adversarios al interior del Partido Morena es lo que ha provocado una lucha por la autonomía municipal entre el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y el municipio, con Claudia Rivera Vivanco, señaló el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel.
“No vemos otras diferencias más que las del mismo partido político, Morena contra Morena y que las diferencias del partido político internas las están llevando al ejercicio de gobierno y eso es lo que no podríamos permitir nosotros”, destacó.
El panista aseveró que respaldan a la presidenta Claudia Rivera Vivanco en el sentido de que está luchando por la autonomía que les otorga el artículo 115 de la Constitución Mexicana, pero de la misma forma le están exigiendo que actúe para garantizar la seguridad de la capital.
“Nosotros estamos de acuerdo con este asunto que se presenta en el propio Ayuntamiento en defensa de ese 115 constitucional. También sabemos de las facultades que tiene el titular del Poder Ejecutivo, en el entendido que solamente es en casos especiales, que este no sería el tema. Hemos hechos un llamado a ponerse de acuerdo a poder llegar a acuerdos en coordinación porque los únicos afectados somos todos los ciudadanos de la capital en la falta de coordinación en este sentido”, destacó.
Afirmó que es necesario que se replanteé la estrategia en materia de seguridad y que se trabaje en coordinación con los demás órdenes de Gobierno. Guevara Montiel señaló que más allá de quien encabece la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se deben tomar acciones precisas para disminuir el índice delictivo.
“Yo no sé si sea necesario un cambio pero lo que si hemos estado pidiendo y es urgente, tiene que haber un plan y acción concreta, sea de Lourdes Rosales o de quien venga pero tiene que haber un viraje de timón en el tema de seguridad, lo hemos venido insistiendo”, destacó.
El gobernador Luis Miguel Barbosa notificó la semana a Claudia Rivera que nombraría como titular a Carla Morales de la SSC y la presidenta lo rechazó, a través de un par de videos en los que destacó que buscaría la intervención del Gobierno de México y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Guevara Montiel afirmó que el tema se ha mediatizado, luego que la presidenta publica videos a través de sus redes sociales explicando los hechos y debido a que subió puntos de acuerdo durante las últimas sesiones de Cabildo, en el que relata los hechos, con el fin de dejar constancia de los actos.