El diputado Marcelo García Almaguer propuso una reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, para garantizar que la prescripción para cualquiera de sus efectos será improcedente para el delito de feminicidio.
El legislador sin partido expuso en su iniciativa que actualmente el feminicidio es un problema grave que va en crecimiento y es necesario garantizar que ninguno de estos casos se quede en impunidad, como una medida para contrarrestar sus efectos negativos.
Entre las datos destaca que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.
Además que el 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años.
En 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.
Adicionalmente expuso casos en los que después de determinado tiempo no se podía considerar un homicidio de una mujer colo feminicidio a pesar de las señal de violencia, por tal motivo consideró necesario que no haya temporalidad para que un delito de este tipo de analice en otros términos.
Destacó que existen ejemplos de legislaciones en este sentido, como el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, que establece lo siguiente: “artículo 128 bis.- La prescripción para cualquiera de sus efectos será improcedente para los delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso”, y es necesario que aplique en la legislación federal.