Si el mundo no se acaba en los próximos dos o tres meses, les recuerdo que tendremos elecciones en el año 2021.
Les recuerdo que el proceso electoral como tal empieza legalmente en octubre de este año y les recuerdo que habrá 217 candidatos a presidentes municipales, 26 a diputados locales y 15 a diputados federales.
Mitad y mitad, mujeres y hombres.
Les recuerdo que participarán los partidos políticos nacionales.
Los existentes: PRD, PAN, PRI, Morena, Verde, PT y Movimiento Ciudadano.
Los nuevos: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y México Libre.
Los estatales: Pacto Social de Integración, Nueva Alianza Puebla, Compromiso Por Puebla y probablemente Movimiento Antorchista.
Estamos hablando de unos 26 mil 500 candidatas y candidatos de partidos políticos y coaliciones.
Así es que, pasada la contingencia, el ambiente político será intenso.
El PRI ganará Huauchinango, Xicotepec, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros y Zacapoaxtla, por mencionar algunos, además de los 85 que ya gobierna.
El PAN ganará la franja San Martin Texmelucan-Tehuacán, además de Atlixco y otros que gobierna.
Eso nos espera pasando la contingencia sanitaria.
A esto hay que agregar que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habrá de renovar su dirigencia en el estado. La elección será por encuestas, así es que analicemos: ¿Quién de Morena es la o el más popular?
¿Isabel Lugo Chávez? ¿Alejandro Carvajal Hidalgo? ¿Eduardo Gandur? ¿Eric Cotoñeto Carmona? ¿Eloísa Vivanco Esquide? ¿Edgar Garmendia de los Santos? ¿Abraham Quirós Palacios? ¿Tonantzin Fernández Díaz?
Y el PRI también va por nuevo presidente estatal, mujer u hombre: Xitlalic Ceja, Néstor Camarillo, Lorenzo Rivera Sosa, Lucero Saldaña, Silvia Tanús, Rocío García Olmedo, Juan Manuel Vega Rayet, Alberto Jiménez Merino, Víctor Manuel Carreto y Blanca Alcalá Ruiz, por mencionar a algunas y algunos.
Así que no sé si quedarme con el coronavirus o con las elecciones.
Punto.
He dicho y he escrito.
Ni Obama
Con tal de seguir en su venganza política contra Rosario Robles Berlanga, la 4T en la Cámara de Diputados continua sus sesiones de manera normal. Y es que este jueves habrán de impulsar el juicio político contra la ex secretaria de Desarrollo Social ¡Pobre México! Con éstos, ya no la salva ni Obama.
El Verdugo
No es por molestar, pero en México no habrá millones de contagiados por el corona… tampoco nos defendemos de la “pandemia” con abrazos, besos, fuchi y estampitas benditas. Será el sereno, pero esto no es una emergencia sanitaria, sino una guerra económica. El Verdugo dice: Es un cuento chino.
Recuerden: De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.